¿Dónde queda la famosa”nube”?

“Todo quedará almacenado en la nube”. Vaya, cada vez escuchamos mas empresas mencionar a “la nube”, sin duda alguna suena apantallante, todas tus fotos del celular quedan almacenadas en algo que no puedes ver ni tocar, pero ¿Qué es exactamente la nube de la que todos hablan?

16203260320_3b7bc32962_b

Sé que sobra decirlo, pero lo diré, la nube no tiene nada que ver con una nube meteorologica ni nada por el estilo. Antes de explicar que es la nube explicaré un par de términos que considero son importantes se entiendan antes de hablar sobre la nube.

Servidor: Un servidor en el mundo de la computación basicamente es una computadora con grandes capacidades de procesamiento, memoria ram, disco duro etc. Comunmente se usan para almacenar paginas web, bases de datos, procesar dator etc. Los servidores estan diseñados para procesar grandes cantidades de información y estan funcionando de manera continua durante largos periodos.

Redes: Puesto en términos simples, las redes en el campo de la computación, son un conjunto de dispositivos que estan conectados entre si, computadoras conectadas con otras computadoras, servidores, routers, celulares etc. Las redes pueden ser tan pequeñas como las que tienes en tu casa para tener todos tus dispositivos conectados o tan grandes y complejas como para conectar todas las computadoras del mundo como es con el internet.

Ahora regresemos al tema principal ¿Dónde está la nube? es muy sencillo, cada vez que alguien menciona la nube se estan refiriendo a un servidor en alguna parte del mundo el cual almacena tu información. Cuando usas la nube de Apple para almacenar tus fotos y videos del iPhone, simplemente estas almacenandolos en una “computadora” que esta en alguna otra parte y cuando las requieres simplemente las descargas de este servidor, tal como lo haces con los archivos adjuntos en tu correo electrónico.

14796090251_5d6467a59b_b

Para terminar, cabe mencionar que no solo puedes almacenar información en la nube, tambien hay servicios que hacen procesamiento en la nube, por lo cual si requieres de hacer tareas muy pesadas en cuanto a procesamiento, puedes hacerlo desde la nube y dejar que un servidor (mucho mas potente que tu computadora) se encarge de la tarea pesada.

Espero que esto les funcione para entender el concepto de la nube, que en lo personal es un término mercadologico que se usa para intentar apantallarnos.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: