¿Qué significan las especificaciones técnicas de una computadora?

Antes de comprar una nueva computadora muchos de nosotros hacemos una investigación a fondo sobre las especificaciones de las máquinas, este artículo es una guía rápida para entender qué es lo que significan todos esos números y siglas que vemos dentro de las especificaciones de las computadoras y así poder hacer una compra más informada y no quedarnos cortos o excedernos en las capacidades de la máquina que decidamos comprar.

Cabe mencionar que no hablaré de usos muy específicos de una computadora, esta guía está enfocada a la gente que solo necesita una computadora para un uso de leve a moderado.

Procesador

Procesador IntelEmpezaremos por el procesador o CPU (por sus siglas en inglés que significan unidad de procesamiento central), esta es la parte de la computadora que se encarga de hacer todos los cálculos necesarios para el funcionamiento de la máquina y su software, comúnmente se usa la analogía de que el CPU es equivalente al cerebro en el humano.

El CPU tiene demasiadas especificaciones, pero para este artículo me enfocare en tres generales, la velocidad de procesamiento, el número de núcleos y su arquitectura.

  • Velocidad de procesamiento: Se mide en MHz (Megahertz) o GHz (Gigahertz) y es el número de instrucciones u operaciones que puede realizar el CPU en cada segundo. Es decir, una computadora de 2 GHz puede procesar 2,000,000,000 de operaciones en un segundo. La velocidad que se requiere para un buen funcionamiento depende mucho del uso que se le dará a la computadora, para un uso ligero (exploradores de internet, paquetería office y algunos programas no muy pesados) a partir de 1.5 Ghz y dos núcleos puede ser una buena opción. Hay algunos procesadores que tendrán dos velocidades especificadas ya que algunos tienen la capacidad de incrementar su velocidad de procesamiento cuando se le está demandando demasiado al CPU, esto solo es por momentos ya que al incrementar su velocidad también se incrementa la temperatura y el consumo de energía.
  • Numero de núcleos: En general podemos decir que un núcleo es un procesador extra dentro de tu CPU. Si tienes una máquina de 2 GHz con dos núcleos seria prácticamente como tener dos procesadores de 2Ghz cada uno, por lo cual cada segundo se pueden procesar 4,000,000,000 de operaciones. Es importante tener en cuenta que no siempre va a ser más veloz el funcionamiento de múltiples núcleos, hay programas que pueden sacar provecho del uso de varios núcleos mientras que hay otros que no usan mas de un núcleo.
  • Arquitectura (32 o 64 bits): Para un usuario común de PC aa arquitectura de una máquina representa la cantidad de memoria RAM que puede manejar el procesador (Más sobre memoria RAM adelante). Una arquitectura de 32 bits puede manejar hasta 4GB de memoria RAM de manera natural, mientras que una arquitectura de 64 bits puede manejar hasta 16 mil millones de GB de RAM, aunque este número es francamente gigantesco ya que con 8GB o máximo 16Gb de ram se pueden llevar a cabo todos los usos moderados de una PC.

 

Memoria RAM

Ahora pasamos a la memoria RAM, tal como lo dice el nombre es un tipo de memoria de la computadora, pero no debe de ser confundida con la memoria de almacenamiento (que es la memoria que tienes para almacenar programas, archivos, fotos, videos y más). La memoria RAM nos ayuda a poder hacer varias cosas al mismo tiempo, es decir, si tienes varios programas abiertos al mismo tiempo, lo que ayudará a que la computadora no funcione de manera lenta será  la memoria RAM.

Memoria RAM

  • Capacidad RAM: Medida comúnmente en GigaBytes (GB) nos dice que tantas aplicaciones u operaciones puedes tener abiertas al mismo tiempo. Si acostumbras a tener muchos programas abiertos al mismo tiempo entonces la recomendación es incrementar la memoria RAM, aunque para usos comunes desde 4GB puede ser funcional y con 8GB muchos ya tienen la capacidad que se demanda con usos normales.
  • Velocidad/frecuencia RAM: Medida comúnmente en Megahertz (MHz), este dato no se incluye siempre en las fichas técnicas ya que para uso normal no afecta demasiado el rendimiento. La frecuencia RAM nos dice que tanta información se puede obtener y escribir en la memoria ram.

Almacenamiento

Por último hablaremos rápido de la memoria de almacenamiento. Esta características es comúnmente conocida como “la memoria” de una computadora. Se mide en Gigabytes GB o Terabytes TB. Esta memoria nos dice que tanto espacio tenemos para almacenar archivos, ya sean programas, fotos, videos etc. En este campo normalmente encontraremos tres opciones.

  • Disco duroDisco duro: Este es el más común ya que es el medio de almacenamiento más económico de los tres, normalmente tienen altas capacidades de almacenamiento. La desventaja es la velocidad en la que se puede leer o escribir información en esta memoria, debido a que este disco duro tiene piezas móviles, tarda más tiempo en leer/escribir información y con movimientos bruscos a la computadora es más fácil que se dañe el disco.
  • Disco duro de estado sólido (SSD): Esta memoria es la mas rápida de las tres, ya que no hay piezas móviles dentro de la memoria lee y escribe información con una velocidad NOTABLEMENTE mayor que el disco duro tradicional, es más ligero, la desventaja es que estos discos vienen en menor tamaño de almacenamiento y son más costosos aunque esto va cambiando año con año.
  • Híbrido: Por último está la memoria híbrida, este almacenamiento es una mezcla de los dos medios mencionados previamente. La ventaja es que podemos tener grandes cantidades de almacenamiento (por la parte de disco duro “tradicional”) pero también tendremos velocidades altas de lectura y escritura para algunas cosas (Por la parte de estado sólido). Comúnmente el sistema operativo es lo que las empresas cargan en la sección de disco duro de estado sólido, esto ayuda a que la computadora encienda mucho más rápido que si estuviera en la sección de disco duro tradicional.

 

Con esto espero que queden claras las dudas más comunes en cuanto a parte del hardware al momento de comprar una computadora. Si tienes más dudas te invito a que comentes en la sección de abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: