El nuevo rumbo de la educación.

Image of the circuit board of a Commodore 64 showing some important MOS Technology circuits: the 6510 CPU (long chip, lower left) and the 6581 SID (right). The production week/year (WWYY) of each chip is given below its name.

La tecnología ha cambiado la manera en la que hacemos casi todo, desde como pagamos artículos hasta la manera en la que nos comunicamos. Un sector que está empezando a ser impulsado por la tecnología es la educación. Cada vez se pueden ver más páginas de internet que se dedican a enseñar diferentes temas y áreas de conocimiento. Por suerte ya hay universidades alrededor del mundo que están empezando a adaptar las tecnologías en sus clases para poder lograr un mejor proceso de aprendizaje en los alumnos.

El MIT ha sido un pionero en esta rama, integrando clases en línea y semi presenciales en algunas de sus carreras. Las mejoras que han logrado identificar en los estudiantes son; una mayor retención y comprensión de los temas, incrementar el porcentaje de estudiantes que aprueban un curso (En algunos casos yendo del 59% de aprobados al 91%), disminuir el cambio de carreras entre muchos beneficios más.

 

El sistema semi presencial consta en dar una materia en una universidad, una parte de la educación será tomada por los estudiantes desde sus computadoras (Con cursos generados por la universidad) y la otra consta en ir al salón de clases a participar en algunas actividades. Este tipo de educación se enfoca en que los estudiantes tomen cursos de temas en específicos y respondan preguntas relacionadas al curso por medio de internet. Después estando ya en el salón de clases el profesor funge un papel de “entrenador” solucionando dudas que los estudiantes tienen sobre lo que aprendieron en línea, seguido por un pequeño examen sobre el mismo tema.

 

Las herramientas que se utilizan en internet para dar clases van desde e-books y presentaciones de power point hasta videos (Los cuales están divididos en lapsos de alrededor de 10 minutos ya que manejando videos de corta duración se puede tener la atención por completo del estudiante). Esto le presenta a los estudiantes el manejar su tiempo, decidir cuándo van a aprender sobre el tema y más importante tienen la oportunidad de repetir el material didáctico el número de veces que deseen, cosa que en clases comunes no ocurre demasiado ya que si un estudiante no entiende bien el tema prefiere no decir nada al respecto para no quedar en ridículo frente a sus compañeros.

 

La educación sin duda alguna está siendo afectada positivamente por la tecnología, se está pudiendo llegar a mucha más gente y mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Esta es un área que todavía está en etapa inicial pero a pesar de esto se ha obtenido grandes resultados.

 

 

Un comentario

  1. […] diferencias en estilos de aprendizaje, entornos y ecosistemas de aprendizaje, se abre paso una nueva forma de entender la educación. Surgen por lo tanto otras necesidades en el aula directamente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: