Hipocampo

Sobo_1909_624El hipocampo.

El hipocampo es un área del cerebro la cual juega un papel crucial en la consolidación de información en nuestra memoria, ayuda a generar memorias a largo plazo. Hay varios tipos de memoria, dos de ellas son la de corto plazo y la de largo plazo. Las memorias de largo plazo, tal como lo dice su nombre, son aquellas memorias que almacenamos por largos periodos de tiempo. Como aquel cumpleaños que nunca olvidaremos, nuestro primer auto etc.

Mientras que la memoria a corto plazo es aquella que funciona en lapsos cortos; un perfecto ejemplo es intentar recordar lo que cenaste hace un mes, es muy probable que no lo recuerdes (A menos que haya habido algo muy especial que te haga recordarlo), pero horas después de haber cenado todavía recordabas perfectamente como lucia tu platillo. Esta memoria también es llamada memoria de trabajo pues es aquella que nos funciona para estar realizando una tarea, como sería el estar jugando “memoria”, tu cerebro está procesando información la cual sabe que tiene que mantener por un tiempo para que puedas ejecutar la tarea con éxito.

Pero ¿Cómo hacen los científicos para poder vincular estas propiedades a las áreas del cerebro? No es tan fácil como parece pues el cerebro no muestra divisiones en sus componentes tan obvias como seria encontrar los pulmones en un tórax.  El siguiente caso muestra cómo es que los científicos lograron indagar en las funciones que cumple el hipocampo.

El caso de Henry Molaison

Henry Molaison fue un paciente estadounidense que con su condición logró ayudar a que los científicos entendieran la importancia del hipocampo. En 1953 Henry fue operado por doctores para terminar con episodios de epilepsia que estaba presentando. La operación constó en una lobectomía para retirarle el hipocampo y áreas aledañas.

Por suerte la lobectomía terminó con la epilepsia de Henry pero tuvo un terrible efecto secundario, pues el paciente presento dos tipos de amnesia. Amnesia anterógrada (La incapacidad de formar nuevas memorias) y amnesia retrógrada (La incapacidad de recordad eventos pasado, en su caso fue olvidar un par de años previos a su operación).

Esta situación ayudo a que los científicos vieran una relación que no habían logrado identificar claramente entre la consolidación de la memoria y el hipocampo. Sin embargo su memoria de procedimiento (Un tipo de memoria a largo plazo) no se vio afectada, por lo cual él podía adquirir nuevas habilidades como dibujar imágenes invertidas pero no recordaba el haber practicado para desarrollar esta habilidad.

Hoy en día varios estudios de laboratorios realizados en ratas y simios han corroborado este descubrimiento de la relación entre la memoria y el hipocampo.

Un comentario

  1. Ximena TC. · · Responder

    Que interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: