Los animales tambien son seres conscientes.

Un grupo de científicos en diferentes áreas, tales como neurofarmacología, neuroanatomía, neurofisiología entre otras mas. Acaban de firmar la Declaración de conciencia de Cambridge en la cual se respalda la idea de que los animales no humanos tienen conciencia a un grado muy similar al de los seres humanos.

Chaser rodeada de algunos de sus juguetes.En esta declaración se menciona como animales los cuales no pertenecen al mismo camino evolutivo del humano también presentan rasgos de conciencia, como por ejemplo tipos variados de aves. Esto se ha ido demostrando con el tiempo, con casos como el de Alex el perico objeto de investigación para la Dra. Pepperberg.  Este perico logró llegar a tener capacidades cognitivas equivalentes a las de un humano de 5 años de edad.

En la declaración se menciona que a pesar de la ausencia del neocortex en algunos organismos esto no los impide a experimentar y demostrar estados de afección. También menciona “Evidencia relevante indica que los animales no humanos tienen sustratos de estados concientes a nivel neuroanatómico, neuroquímico y neurofisiológico, aunados a la capacidad de mostrar comportamientos intencionales”. Los humanos no son los únicos animales que tienen sustratos neurológicos que crean la capacidad de tener conciencia.

En los últimos años hemos visto casos muy interesantes como el de Alex mencionado previamente o el de Chaser un border collie que se ha aprendido el nombre de 1022 juguetes y tiene la capacidad de hacer deducciones como cuando se le pide un nombre que jamás ha escuchado y lo relaciona con el juguete que jamás había conocido o incluso casos de pulpos podiendo resolver ciertos problemas.

¿Quién no ha sido sorprendido por las capacidades que demuestra su propio perro en ciertos casos?

Este es un gran paso en varias áreas científicas, pero también es un gran paso para poder llegar a entender un poco mas al vasto reino animal.

Este video demuestra la capacidad de Chaser de unir un verbo con un sujeto. Demostrado con solo 3 de sus 1022 juguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: